sábado, 19 de febrero de 2011

COMENTARIOS DE MITOS Y LEYENDAS

la tradición oral como el universo mítico o imaginario de cualquier grupo humano y sus representaciones simbólicas que constituyen el ser colectivo, es la mejor vía de acceso para comprender la cultura popular.
“La tradición oral es el relato de la memoria y la escenificación de una fantasía que persiste en su pertinencia, no importa la localización de la fuente primaria sino el acto del sujeto que narra el relato, su identidad, su característica popular y la necesidad de volverlo a contar en ese lugar y en un momento especifico de la historia.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS MONITOS
MITOS Y LEYENDAS

Hay en los bosques chaqueños unos monitos muy graciosos a quienes la mayoría de las personas llaman “titis” y que nuestros hermanos, los tobas denominan “miriquinás”.
Tienen la cara redonda, distinta de los otros simios, los ojos también redondos que, hasta cuando parecen reír encierran tristeza… mucha tristeza. De niña… recuerdo haber sufrido oyéndolos llorar al caer la tarde.
Para la fantasía del indio todo en el bosque, y fuera de él tiene su historia. Los monitos también tienen su historia y… los vientos la suya; ambos tienen un vínculo en común: la madre

leyenda monitos y vientos
La leyenda… o historia dice que había unos chicos traviesos que durante la siesta,, en alarde de desobediencia, se escaparon de la choza y se subieron a un pindó a comer coquitos.
Pocos minutos después pasó por allí un niño huérfano; tenía hambre… y viéndolos comer, les pidió una frutita.
Los muy pícaros comenzaron a burlarse; comían la pulpa de los cocos y le tiraban el carocito pelado
El pequeño sufría mucho. Cuando siguió su camino, tenía los ojos húmedos; pero Coptanoón, que no deja de contemplar las acciones de aquí abajo, castigó a los egoístas condenándolos a no ver más a sus madres.
Fue así como, satisfecho su apetito… redondas las barriguitas de golosos desordenados, intentaron bajarse y no pudieron.
Llamaron a la madre…, pero ya era tarde. Coptanoón la había llevado lejos… muy lejos. Ellos no la vieron más.
Por eso su mirada es siempre triste…, sus ojos parecieran querer escrutar las grandes distancias.
Un día los traviesos, convertidos en monitos, sintieron tras angustioso remordimiento, algo así como un consuelo, traducido en caricias. Un aliento maternal los besaba envolviéndolos en dulce manto de frescura y cariño.
Era el viento. La madre no había podido olvidarlos.
Allá lejos… muy lejos, había generado con suspiros nuevos hijos, son los vientos , con los que trasmite hasta ahora, sus caricias a los huérfanos que ya no la pueden ver.
Por eso, cuando el calor se hace intenso, en los días de verano y “ no se mueve ni una hoja”, lloran los monitos en la selva. Lloran por la eterna ausencia de la mamá.
Por eso también, cuando la primera brisa fresca conmueve el bosque, y se acerca a los “miriquinás”, éstos redoblan sus lloros, en un temblor esperanzado…, como el de los niños, que desde la cunita sienten aproximarse los pasos de su madre.
Después…, el beso del viento…, un poco más fuerte cada vez, y luego: lágrimas, muchas lágrimas. Lágrimas que todo lo fecundizan: la lluvia.
Y… la selva toda; y el campo vecino, reciben los beneficios de la lluvia.
¡ Benditas lágrimas que mueven el mundo y que sólo a los corazones impermeables dejan indiferentes!
Nuestros hermanos, los tobas, que crearon esta leyenda, aman a los vientos; los aman y los consideran de buen augurio, aunque a veces arrastren consigo sus chozas . con los vientos no se enojan nunca, porque sería rechazar a la madre que los besa, en suave caricia cuando la brisa es leve…, en desbordante amor cuando el aire se mueve con fuerza…, en reprensión enérgica, cuando el remolino sacude la toldería y arroja lejos los míseros enseres…
Es la madre, piensan los tobas… y ante la madre, nadie se revela.
¡ Cuántas lecciones del corazón podrían aprenderse en las tolderías.!

Juliana Paternina

DAMIAM dijo...

En Venezuela, cuenta la leyenda que en la época colonial en Caracas, aparecía después de la media noche el carro fantasma del infierno. En esa época cuando solo unas pocas lámparas de gasolina alumbraba las calles, después de las 12 de la madrugada, aparecía este siniestro espectro, el cual, dicen la gente que según lo ha visto, es una carreta vieja, sin caballos, que echa chispas cada vez que salta al camino, y aseguran que es el mismo Lucifer que la conduce, buscando a los pecadores y personas del mal vivir para llevárselas al infierno.

Cuentan los viejos de los pueblos, que una noche, muy oscura sin luna, apareció el carretón fantasma, haciendo el ruido infernal que acostumbraba a hacer siempre que aparecía, en ese entonces ya todas las personas habían cerrado sus puertas y sus ventanas por completo ya que aquel que viera o fuera iluminado por aquella luz del infierno, estaría condenado a una vida de mala suerte y destrucción, hasta el día de su muerte, que sería llevado al infierno por el mismo demonio.
El carro iba de calle en calle, buscando sus pecadores, se escuchaban las almas en pena que llevaba consigo para el inframundo. Un pueblerino el cual no sabía de este espectro, había dejado su ventana totalmente abierta, y al pasar el carro fantasma, la luz entro e ilumino completamente su habitación, el hombre se levanto asustado sin saber que había pasado, pero depuse se tranquilizo creyendo que solo era parte de su mal sueño que había tenido esa noche...
Después de ese día, el hombre no supo qué hacer con su vida, todo le salía mal veía sombras en cada lugar por el que pasaba, fue tanta la locura de este hombre que se suicido un día en su habitación, no sin antes ser visitado por el demonio quien viéndolo a los ojos, tan de cerca que lo quemaba, le introdujo su mano en su cuerpo y extrajo su alma al mismo tiempo que decía "esto es mío pobre humano, ahora vivirás en el infierno por siempre".


DAMIAM ARTURO CARDENAS MORON

damian dijo...

"" corporales que denotaban a persona que quería escapar de un sitio, fue el espectáculo que escena icho el joven norteamericano una vez que salió a la superficie. Posterior al reconocimiento médico de rigor y recuperada la calma mano infestó a los presentes que una horrible serpiente de 7 cabezas se dirigía hacia él para atacarlo.
Así que cuando visite Ciudad Bolívar y haga su recorrido por el Paseo Orinoco, aguce la mirada porque no sería raro que desde las aguas del imponente río pudiera estarlo mirando un monstruo de 7 cabezas. (Tomado de la revista Clase Turista en su edición del mes de agosto de 2006)

Para lo que no sepan, la piedra del medio se encuentra en el rio Orinoco, en mi ciudad, esa piedra es utilizada como un medidor de la marea del rio, si esta alta, la piedra del medio está totalmente hundida, pero cuidado!!!! desbordamientos pueden pasar...una vez sucedió todo eso, y todo el
Transcurría el año de 1988 y el calor de Ciudad Bolívar apretaba con fuerza; tanto que la gente apenas se atrevía salir a la calle, y si lo hacía era con enormes paraguas, ropa fresca, y con la sed dibujada en el rostro. Fue en medio de ese clima que el locutor Tomás “El Chino” León hizo un llamado a los radioescuchas para que acudieran al Paseo Orinoco a ver “la culebra de las 7 cabezas”, celosa guardiana de la Piedra del Medio.
Más de 5 mil personas se esparcieron por la orilla del río; expectantes, esperaron por dos, cuatro, ocho y hasta 14 horas. Parecía que nada ni nadie podía arrebatarles la curiosidad que los llevó a ver el monstruo del río. De repente las luces de las lanchas sumadas a esta vigilia iluminaron las cercanías del enorme pedrusco; inmediatamente, gritos de emoción comenzaron a escucharse cada vez más fuertes, un revoltijo de emociones encontradas, el ruido de los clic de las cámaras fotográficas señalaban el lugar donde supuestamente se había asomado la culebra.
¡Salieron dos cabezas, salieron dos cabezas! Gritaban los pescadores entre ellos el popular “Camarón”. Las luces incandescentes de los flashes rebotaban contra las aguas del Orinoco, y dejaban ver una silueta de 3 metros que se posaba en la superficie de la piedra. Esa imagen apareció en todas las primeras páginas de los periódicos de la ciudad al día siguiente.
Verdad o mentira, la gran mayoría de los testigo que se congregaron para ver el espectáculo juran haber visto cabezas pertenecientes a un animal, que según la leyenda, protege a Ciudad Bolívar desde tiempos de la Colonia.
Monstruo entre Nosotros
En los primero años de la fundación de Angostura se construyeron pasadizos secretos que serían utilizados para la seguridad de las tropas realistas asentadas en la zona. Uno de esos pasajes, supuestamente, se comunicaba directamente con lo que era el otrora paseo del río Orinoco. Lo sorprendente de esto es que mercantes fluviales venidos de otros mares hicieron la denuncia en la Capitanía del Puerto, sobre la embestida de una animal de fuerza devastadora contra La Esperanza, Génova y Emperatriz de los Mares, embarcaciones que sufrieron daños importantes en su quilla.
Los relatos fueron multiplicándose con el tiempo, tanto que para el habitante de Ciudad Bolívar “La Culebra de las 7 Cabezas” es tan real como la zapeara.
Un Testigo de Fondo
En el copioso invierno de 1943 un buzo norteamericano se lanzaba, desde un peñero, a las aguas que rodean la Piedra del Medio para ver si encontraba señales de la famosa culebra; luego de hundir lentamente la escafandra que protegía su cuerpo se sintió una agitación fuerte en la manguera que comunicaba el buzo con el peñero. Esto obligó a la tripulación a subir con rapidez al intrépido explorador.
Gritos, llanto incontrolable y movimientos

Anónimo dijo...

La culebra de las Siete Cabezas


Transcurría el año de 1988 y el calor de Ciudad Bolívar apretaba con fuerza; tanto que la gente apenas se atrevía salir a la calle, y si lo hacía era con enormes paraguas, ropa fresca, y con la sed dibujada en el rostro. Fue en medio de ese clima que el locutor Tomás “El Chino” León hizo un llamado a los radioescuchas para que acudieran al Paseo Orinoco a ver “la culebra de las 7 cabezas”, celosa guardiana de la Piedra del Medio.
Más de 5 mil personas se esparcieron por la orilla del rió; expectantes, esperaron por dos, cuatro, ocho y hasta 14 horas. Parecía que nada ni nadie podía arrebatarles la curiosidad que los llevó a ver el monstruo del río. De repente las luces de las lanchas sumadas a esta vigilia iluminaron las cercanías del enorme pedrusco; inmediatamente, gritos de emoción comenzaron a escucharse cada vez más fuertes, un revoltijo de emociones encontradas, el ruido de los clik de las cámaras fotográficas señalaban el lugar donde supuestamente se había asomado la culebra.
¡Salieron dos cabezas, salieron dos cabezas! Gritaban los pescadores entre ellos el popular “Camarón”. Las luces incandescentes de los flashes rebotaban contra las aguas del Orinoco, y dejaban ver una silueta de 3 metros que se posaba en la superficie de la piedra. Esa imagen apareció en todas las primeras páginas de los periódicos de la ciudad al día siguiente.
Verdad o mentira, la gran mayoría de los testigo que se congregaron para ver el espectáculo juran haber visto cabezas pertenecientes a un animal, que según la leyenda, protege a Ciudad Bolívar desde tiempos de la Colonia.
Monstruo entre Nosotros
En los primero años de la fundación de Angostura se construyeron pasadizos secretos que serían utilizados para la seguridad de las tropas realistas asentadas en la zona. Uno de esos pasajes, supuestamente, se comunicaba directamente con lo que era el otrora paseo del río Orinoco. Lo sorprendente de esto es que mercantes fluviales venidos de otros mares hicieron la denuncia en la Capitanía del Puerto, sobre la embestida de una animal de fuerza devastadora contra La Esperanza, Génova y Emperatriz de los Mares, embarcaciones que sufrieron daños importantes en su quilla.
Los relatos fueron multiplicándose con el tiempo, tanto que para el habitante de Ciudad Bolívar “La Culebra de las 7 Cabezas” es tan real como la sapoara.
Un Testigo de Fondo
En el copioso invierno de 1943 un buzo norteamericano se lanzaba, desde un peñero, a las aguas que rodean la Piedra del Medio para ver si encontraba señales de la famosa culebra; luego de hundir lentamente la escafandra que protegía su cuerpo se sintió una agitación fuerte en la manguera que comunicaba el buzo con el peñero. Esto obligó a la tripulación a subir con rapidez al intrépido explorador.
Gritos, llanto incontrolable y movimientos corporales que denotaban a persona que quería escapar de un sitio, fue el espectáculo que escenificó el joven norteamericano una vez que salió a la superficie. Posterior al reconocimiento médico de rigor y recuperada la calma manifestó a los presentes que una horrible serpiente de 7 cabezas se dirigía hacia él para atacarlo.
Así que cuando visite Ciudad Bolívar y haga su recorrido por el Paseo Orinoco, aguce la mirada porque no sería raro que desde las aguas del imponente río pudiera estarlo mirando un monstruo de 7 cabezas. (Tomado de la revista Clase Turista en su edición del mes de agosto de 2006)

Para lo que no sepan, la piedra del medio se encuentra en el rio orinoco, en mi ciudad, esa piedra es utilizada como un medidor de la marea del rio, si esta alta, la piedra del medio esta totalmente hundida, pero cuidado!!!! desbordamientos pueden pasar...una vez sucedio todo eso, y todo el paseo meneses estaba inundado de agua pareja jejeje aqui una foto:
Eso que ven arriba es la
pero alli esta ciudad bolivar y su mito, La culebra de las siete cabezas....segun cuentan, una de sus cabezas esta sepultada debajo de la catedral y otra debajo de la piedra del medio...^^

María Camila Gutierrez Gonzalez dijo...

LOS MONITOS

Dice la leyenda que hay personas que tienen pacto con el Diablo y que éste le da unos seres malignos (los monitos) que debe conservar en un frasco de vidrio, que salen solo para cumplir ordenes de destrucción de casas o cultivos que se pueden volver contra su poseedor si éste no domina los rezos y conjuros para hacerlos regresar al frasco. Igualmente se afirma que hay gente que se gana la vida descumbrando selvas con la ayuda de estos Monitos.

Comentario:

Mis abuelos tambien me contaron que estos monitos les hacían muchas travesuras a las personas que los enviaban a hacerlo. Por ejemplo en la casa, se comian la comida que quedaba en la cocina, les regaban todo, hacian desorden y luego se burlaban de las personas.
Me parecio muy divertida esta leyenda y a la vez me dio un poco de miedo porque le hacian mucho daño a las personas.

valentina andre dijo...

La sirena de hurtado

Cuentan los abuelos que Rosario Arciniegas, era una niña muy linda y caprichosa, nacida en el barrio "Cañaguate" de Valledupar. Acostumbrada a hacer siempre su voluntad, no hizo caso cuando sus padres, fieles a la tradición, le prohibieron que fuera a bañarse a las profundas aguas del pozo de Hurtado en el río Guatapurí, por ser un Jueves Santo, día consagrado a rememorar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Orgullosa y resuelta, Rosario se marchó a escondidas y al llegar al pozo, soltó sus largos cabellos, se quitó la ropa y se lanzó al agua desde las más altas rocas. Eran las dos de la tarde y, no obstante, el cielo se oscureció y cuando Rosario trató de salir de las aguas no pudo.

Un peso enorme en sus piernas le impedía moverse y como pudo llegó a la orilla donde comprobó, horrorizada, que sus extremidades inferiores habían desaparecido y en su lugar había una inmensa cola de pez. Estaba convertida en Sirena. Bien entrada la tarde, su madre, que suponía donde podía estar, salió a buscarla llamándola por toda la orilla del río. Pero nadie respondió.

Enterado todo el pueblo se sumó a la búsqueda de su cádaver creyendo que se había ahogado, pero en la mañana del Viernes Santo al salir el sol apareció sobre la roca desde donde se había lanzado y a la vista de su familia y de todos los que la buscaban, dijo adiós con la cola y se zambulló por última vez. Dicen que desde entonces la ven y oyen su canto los trasnochadores y los que amanecen por la orilla del río.

valentina andre dijo...

La sirena de hurtado

Cuentan los abuelos que Rosario Arciniegas, era una niña muy linda y caprichosa, nacida en el barrio "Cañaguate" de Valledupar. Acostumbrada a hacer siempre su voluntad, no hizo caso cuando sus padres, fieles a la tradición, le prohibieron que fuera a bañarse a las profundas aguas del pozo de Hurtado en el río Guatapurí, por ser un Jueves Santo, día consagrado a rememorar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Orgullosa y resuelta, Rosario se marchó a escondidas y al llegar al pozo, soltó sus largos cabellos, se quitó la ropa y se lanzó al agua desde las más altas rocas. Eran las dos de la tarde y, no obstante, el cielo se oscureció y cuando Rosario trató de salir de las aguas no pudo.

Un peso enorme en sus piernas le impedía moverse y como pudo llegó a la orilla donde comprobó, horrorizada, que sus extremidades inferiores habían desaparecido y en su lugar había una inmensa cola de pez. Estaba convertida en Sirena. Bien entrada la tarde, su madre, que suponía donde podía estar, salió a buscarla llamándola por toda la orilla del río. Pero nadie respondió.

Enterado todo el pueblo se sumó a la búsqueda de su cádaver creyendo que se había ahogado, pero en la mañana del Viernes Santo al salir el sol apareció sobre la roca desde donde se había lanzado y a la vista de su familia y de todos los que la buscaban, dijo adiós con la cola y se zambulló por última vez. Dicen que desde entonces la ven y oyen su canto los trasnochadores y los que amanecen por la orilla del río.

marlon dijo...

En Venezuela, cuenta la leyenda que en la epoca colonial en Caracas, aparecia despues de la media noche el carro fantasma del infierno. En esa epoca cuando solo unas pocas lamparas de gasolina alumbraba las calles, despues de las 12 de la madrugada, aparecia este siniestro espectro, el cual, dicen la gente que segun lo ha visto, es una carreta vieja, sin caballos, que hecha chispas cada vez que salta al camino, y aseguran que es el mismo Lucifer que la conduce, buscando a los pecadores y personas del mal vivir para llevarselas al infierno.

Cuentan los viejos de los pueblos, que una noche, muy oscura sin luna, aparecio el carreton fantasma, haciendo el ruido infernal que acostumbraba a hacer siempre que aparecia, en ese entonces ya todas las personas habian cerrado sus puertas y sus ventanas por completo ya que aquel que viera o fuera iluminado por aquella luz del infierno, estaria condenado a una vida de mala suerte y destruccion, hasta el dia de su muerte, que seria llevado al infierno por el mismo demonio.
El carro iba de calle en calle, buscando sus pecadores, se escuchaban las almas en pena que llevaba consigo para el inframundo. Un pueblerino el cual no sabia de este espectro, habia dejado su ventana totalmente abierta, y al pasar el carro fantasma, la luz entro e ilumino completamente su habitacion, el hombre se levanto asustado sin saber que habia pasado, pero depues se tranquilizo creyendo que solo era parte de su mal sueño que habia tenido esa noche...
Despues de ese dia, el hombre no supo que hacer con su vida, todo le salia mal veia sombras en cada lugar por el que pasaba, fue tanta la locura de este hombre que se suicido un dia en su habitacion, no sin antes ser visitado por el demonio quien viendolo a los ojos, tan de cerca que lo quemaba, le introdujo su mano en su cuerpo y extrajo su alma al mismo tiempo que decia "esto es mio pobre humano, ahora viviras en el infierno por siempre".

marlon david

Vanessa Pumarejo dijo...

Lasirena Vallenata
Dice la leyenda que la niña Rosario Arciniega desobedeciendo a su madre un Jueves santo fue a bañarse a las 12:00 del medio dia al rio Hurtado,y dice ña tradicion que los dias santo no se puede bañar a esa hora.
La niña como desobedecio se fue a bañar y se convirtio en sirena.


Esta leyenda nos enseña a que debemos obedecer a nuestros padres.

Anónimo dijo...

El Doroy: Cuentan los habitantes de todos los ríos que atraviesan Valledupar, que durante los grandes inviernos en esas crecientes inmensas que se salen del cauce, suele bajar hacia los mares, una culebra tan inmensa, que quien le ve la cabeza casi nunca puede verle la cola. Es el doroy, lleva sobre su cabeza un par de cuernos, posee barba como la de chivo, y emite además un canto igual al del gallo, pero quien la oye no puede volver a dormir hasta cuando pase la creciente. Es signo de desgracia si se le ve la cola, pero es buena señal para quien le ve la cabeza, la mujer embarazada que oye una doroy parirá un macho cantor. Además creen los vallenatos que cuando la doroy suba del mar hacia la Sierra Nevada por los ríos, esta será la primera señal del fin del mundo.

Comentario:
Uno no debe creer todo lo que dicen las leyendas y los mitos porque pude ser verdad y puede ser mentira, en la mayoria de los casos es mentira.

MARIA JULIANA MEDINA V.
5*C

Marianan Castro dijo...

Esta versión de “La sierpe de siete cabezas”, narrada por don Marcos Saucedo en Norias del Castillo, es inédita, pero gracias a ella y a otras similares que he escuchado, escribí una versión mía que se publicó en el libro Mitos y leyendas de huachichiles, el cual editó la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, en 2008, tras haber sido el libro ganador del Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2007, convocado por dicha institución

Mariana Castro dijo...

Es un auto gris, bajito, cuyo mofle roza las piedras grandes o altas. Al dar la vuelta en la última curva, un grupo de chamacos –improvisados y ocasionales vendedores– corren hacia ellos con bolsas en sus manos. —Quiotes. Quiotes. ... Obstinado como pocos, quise quedarme, mas al momento en el cual ya ni los fantasmas mismos en camposanto rondaban, ni en las callejuelas empinadas para asomarse por las ventanas ya rotas, ni por las puertas resquebrajadas para a algún ...

javier duarte dijo...

LA CANDILEJA
Se aparece en el Huila en las noches oscuras en forma de tres estrellas de fuego que se desplazan a gran velocidad y que producen un ruido macabro. Generalmente persigue a los padres alcahuetes, a los maridos infieles y a los borrachos.
Dice la Leyenda que había una señora que tenía dos nietos a los cuales mimaba demasiado, les daba gusto en todo y les celebraba todas sus picardías. Un día los nietos ensillaron a su abuela como a una mula y montaron sobre ella por toda la casa. La abuela falleció y fue condenada a pagar su irresponsabilidad en la crianza de sus nietos, viajando por el mundo en forma de tres llamaradas que simbolizan el alma de la abuela y la de sus dos nietos.
A menudo su luz se confunde con la de las guacas, haciendo correr a quienes la observan con el fin de marcar el tesoro para después desenterrarlo; Sin embargo, dicen los vaquianos que la luz de la Candileja es roja, mientras la de las guacas es amarilla. Para ahuyentar la candileja, las personas deben enfrentarla con machetes, gritándole groserías e insultándola por alcahueta. Generalmente se aparece en las casas solitarias o abandonadas, cerca a las guacas y en los ríos crecidos

javier duarte dijo...

LA CANDILEJA
Se aparece en el Huila en las noches oscuras en forma de tres estrellas de fuego que se desplazan a gran velocidad y que producen un ruido macabro. Generalmente persigue a los padres alcahuetes, a los maridos infieles y a los borrachos.
Dice la Leyenda que había una señora que tenía dos nietos a los cuales mimaba demasiado, les daba gusto en todo y les celebraba todas sus picardías. Un día los nietos ensillaron a su abuela como a una mula y montaron sobre ella por toda la casa. La abuela falleció y fue condenada a pagar su irresponsabilidad en la crianza de sus nietos, viajando por el mundo en forma de tres llamaradas que simbolizan el alma de la abuela y la de sus dos nietos.
A menudo su luz se confunde con la de las guacas, haciendo correr a quienes la observan con el fin de marcar el tesoro para después desenterrarlo; Sin embargo, dicen los vaquianos que la luz de la Candileja es roja, mientras la de las guacas es amarilla. Para ahuyentar la candileja, las personas deben enfrentarla con machetes, gritándole groserías e insultándola por alcahueta. Generalmente se aparece en las casas solitarias o abandonadas, cerca a las guacas y en los ríos crecidos
JAVIER ALFONSO DUARTE OSORIO 5B

esteban montoya dijo...

Leyenda de La Llorona


La Llorona era una joven adolescente que empujaba la corriente del amor y se entregó sin reserva alguna a su amante, y de esa entrega quedó embarazada. El protagonista evadió totalmente la responsabilidad y huyó del poblado. Ella ante esta circunstancia, se llena de tristeza y no hallando salida alguna comienza a planear su aborto a orillas de caño Tagoto, donde se encuentra regada la planta de altamisa; por la noche cuando todos duermen se levanta sigilosa, prepara un brebaje y lo consume tendida bajo una ceiba, allí espera los espasmos y agonía que le espera el brebaje. Llena de dolor observa aterrada el pedazo de vida que acaba de malparir, desquiciada por el dolor y tal vez por su crimen lo tomo en brazo al feto sanguinolento, con su ojos trastornados por la locura camina lento hacia la orilla del caño Tagoto donde lo abandona arrojándolo a las tormentosas aguas.



Loca, totalmente desquiciada vaga por la orilla del Tagoto todo el día y parte de la noche, hasta que decide en su locura volver al pueblo; allí recorre las calles lanzando alaridos sobrehumanos, acompañados de sollozos, donde pregunta por su hijo.



Dice la leyenda que en ciertas noches, no en todas, se escuchaba un grito desgarrador de alguien que recorría las calles del pueblo. Los gritos aterraban a la población y ningún parroquiano quería salir a la calle. Los ancianos de ese pueblo decían que en las épocas que se escuchaban esos gritos sobrevenían muertos, miseria, y ruinas en la región.

Anónimo dijo...

La sirena de hurtado

Cuentan los abuelos que Rosario Arciniegas, era una niña muy linda y caprichosa, nacida en el barrio "Cañaguate" de Valledupar. Acostumbrada a hacer siempre su voluntad, no hizo caso cuando sus padres, fieles a la tradición, le prohibieron que fuera a bañarse a las profundas aguas del pozo de Hurtado en el río Guatapurí, por ser un Jueves Santo, día consagrado a rememorar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Orgullosa y resuelta, Rosario se marchó a escondidas y al llegar al pozo, soltó sus largos cabellos, se quitó la ropa y se lanzó al agua desde las más altas rocas. Eran las dos de la tarde y, no obstante, el cielo se oscureció y cuando Rosario trató de salir de las aguas no pudo.

Un peso enorme en sus piernas le impedía moverse y como pudo llegó a la orilla donde comprobó, horrorizada, que sus extremidades inferiores habían desaparecido y en su lugar había una inmensa cola de pez. Estaba convertida en Sirena. Bien entrada la tarde, su madre, que suponía donde podía estar, salió a buscarla llamándola por toda la orilla del río. Pero nadie respondió.

Enterado todo el pueblo se sumó a la búsqueda de su cádaver creyendo que se había ahogado, pero en la mañana del Viernes Santo al salir el sol apareció sobre la roca desde donde se había lanzado y a la vista de su familia y de todos los que la buscaban, dijo adiós con la cola y se zambulló por última vez. Dicen que desde entonces la ven y oyen su canto los trasnochadores y los que amanecen por la orilla del río.

A mi me parese que hay que hacer caso a los padres, por que ellos no lo dicen por decir,si no que lo dicen es por nuestr propio bien, para que no nos pase nada malo en nuestra vida.

SHADIA BAYTER GUTIERREZ DE PIÑERES.
4°B.

maria fernanda larios p dijo...

el comentario que quiero realizar sobbre mitos y leyendas que las dos obedecen a situaciones narradasorales o escritas que son producto de la imaginacion del hombre. y en las ciudades,pueblos y veredas se convierten en simbolos culturales rpresentativos o identifican culturalmente hablando a esas regiones,como en el caso del hombre caiman en plato mag,o la leyenda de francisco el hombre en valledupa, el carro fantasma,los mayuyas entre otros.
En todo caso estos mitos y leyendas pasan de generacion en generacion y se convierten en fuentes ispiradas de libros, cantos o cuentos.


reportado por Maria Fernanda Larios

jacky princesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacky princesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacky princesa dijo...

hoy la espectacular profesora nubia invito a los abuelos de quintos para contar mitos y leyendas ya que por ser mayores que nosotros ya tienen bastante experiencia y me pareció estupendo salir de clases, en un nueva aula, conocer cosas q no sabias y fuy hoy afortunada de tener siempre presente a mi abuelo conocí cosas q ni sabia ni conocía soy a afortunada también de poder contar con esta maravillosa profesora que hace lo posible por conocer nuevas cosas aprender de un modo diferente y de ayudarnos a no perder nuestra cultura le agradezco muchísimo a mi abuelo OTONIEL OÑATE por acompañarme y a la miss NUBIA por enseñarnos de este modo diferente y de enseñarnos lo único que no me gusto fue que solo fueron 3 abuelos quiero que lo sigan haciendo y que vallan todos que ni uno falle y también le agradezco a la miss nubia por siempre estar presente y por ayudarme a reconocer que puedo ser muy buena escribiendo
GRACIAS
LAURA MARCELA OÑATE 5C

FIORELLA BRAVO OROZCO dijo...

En realidad a mi preocupa que con tanta tecnología nuestras tradiones orales se pierdan. porque a nosotros nos gusta mas chatear por computador, que hablar con nuestros padres o abuelos y mucho menos con nuestros indigena ,sobre las historias que hacen parte de nuestra ciudad, como la sirena vallenata, Francisco el hombre, el origen del hombre segun las tradiciones de los indigenas. etc

carlos ospino dijo...

me parece que no debemos perder esa tradicion oral , deberiamos decirle a nuestros abuelos que nos cuenten sobre mitos leyendas y asi poderles contar a nuestros hijos

juan esteban 5 (A) dijo...

para mi la leyenda es una tradicion de generacion en generacion y la leyenda es muy importante por que los relatos son reales y fantasticos como la leyenda del:fantasma de guadalupe

es un fantasma que anda con una vela que sige encendida asi este lloviendo o haga una brisa loca dicen que se encuentra en una moderna basilica y se rumoraba que era un alma en pena

Claudia Baquero 5°A dijo...

Yo pienso que no debemos perder esa tradición porque en este momento las tribus indígenas ya no nos quieren contar mitos y leyendas,no le tengan miedo a eso, recuerden que los mitos y leyendas son relatos fabulosos.
Recuerdo cuando era el tiempo que a nuestros padres los abuelitos de ellos les contaban mitos y leyendas y ellos se ponian contentos porque les encantaba que sus abuelitos les contaran muchas historias.Porfavor no olvidemos esa tradición,tratemos de convencer a nuestros abuelitos para que nos cuenten historias.
Gracias

Anónimo dijo...

es muy bacano y no da miedo y algunos no son verdad

Anónimo dijo...

yo pienso que la trdicion oral nunca se debe perder,por que nosotros como niños deberiamos apreciar esas tradiciones ponernos a hablar con nuestros abuelos para que nos cuenten esos hechos y que no nos de miedo por que lo qe nos deberia dar miedo es lo que muestran por los periodicos, todos los accidentes y muertes de personas.

Anónimo dijo...

HOla coomo les ba

daniel andres dijo...

es muy bacano y no da miedo y algunos no son verdad 5a

Anónimo dijo...

100datingwebsites.com

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks